lunes, 8 de agosto de 2011

3. Las marcas y su rentabilidad: Trabajar con presupuestos de compra. ¿Cómo crearlos?


La mayoría de vosotros estas actualmente trabajando con varias marcas. Todas las marcas tienen evoluciones cíclicas de venta, o sea temporadas muy buenas, otras medias e incluso algunas bastante malas, nuestro objetivo es dedicar a nuestros objetivos de compra él % justo de venta en función de los históricos y de la oferta que nos aporta a nuestro establecimiento. Con esto no quiero decir que tengamos que cambiar cada año de marcas, pero si, tener una buena estrategia de compras y ser conscientes también que nuestro consumidor necesita pequeñas nuevas aportaciones continuamente y si no lo hacemos corremos el riesgo de que se canse de nosotros.

¿Cómo hacer una política de compras? Os detallo paso a paso:
  1. Una vez tenemos el presupuesto de compra tenemos que decidir cómo lo repartimos por las diferentes marcas. Yo aconsejo analizar siempre las cifras antes de rebajas, ya que algunas de ellas podemos conseguir buenas ventas con ofertas y descuentos, lo que nos hace bajar de forma radical la rentabilidad. Los datos analizar son los siguientes:
    1. Eficacia de venta antes de rebajas. La media del sector moda es del 60%. Lo mejor es conseguir más del 65% y la realidad es que últimamente estos % nos están bajando hasta llegar a 55% de venta antes de rebajas.  Una marca por debajo del 55% es que no funciona como deberíamos o que posiblemente hemos comprado en exceso, por el contrario más del 65% quiere decir que tenemos más potencial de venta.
    2. Mirar dentro de nuestra venta antes de rebajas, que % de venta tiene cada marca y en función de los históricos y un análisis cualitativo, intentando analizar el porqué de los datos, definir unos % para el siguiente presupuesto
  2. Si hemos llegado hasta aquí, o sea hemos hecho el trabajo previo es para intentar cumplirlo. He visto grandes presupuestos de compra de los cuales nadie hace  un seguimiento a posteriori, lo que significa que hemos malgastado el tiempo dedicado a su construcción. Si no lo cumplimos debemos tener un porqué, igual una marca nos a sorprendido con cambios importantes en la colecciones, cambios positivos o negativos, y en función de esto dedicaremos o más o menos presupuesto a dicha marca.
En el próximo post continuaremos con el presupuesto de compra, pero analizando las familias de producto.

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