sábado, 13 de agosto de 2011

Estrategia de ventas, ¿cómo nos acercamos a nuestras clientas?


Como muchas veces un ejemplo vale más que mil palabras. En este caso el ejemplo hace referencia a lo que nunca debemos hacer. Fue la experiencia del otro día al entrar en una tienda.
Os pongo en situación, yo quería comprarme unas birkestock  para ir de vacaciones, entré en una tienda que se que tienen esta marca y me encontré con tres dependientas ansiosas, a la espera de que entrara algún cliente en la tienda. Mi primera sensación fue de frialdad, imagino que la música estaba demasiada baja, no lo recuerdo, pero la tienda estaba demasiada vacía. Solo tuve tiempo de hacer dos pasos en la tienda que las dependientas me gritan des de el mostrador; “Hola, ¿te podemos ayudar?”. Automáticamente y sin pensar yo contesté, no gracias estoy mirando. ¿Por qué? Imagino porque me sentí acosada. Seguimos con mi experiencia, di una vuelta rápido, no vi lo que estaba buscando y me fui de la tienda, todo esto mientras las tres chicas me perseguían con la mirada.

¿Qué falló?
  • No supieran dejarme espacio suficiente para sentirme cómoda en la tienda. Si en la entrada me hubiera encontrado con tres dependientas activas y con una cálida acogida, yo seguramente hubiera estado más tiempo en la tienda.
  • La frase de “te podemos ayudar no funciona, es demasiado estándar y tenemos la respuesta asegurada, “no gracias, estoy mirando”.
  • Debemos intentar acercarnos al cliente al cabo de un rato de que este esté en la tienda, no nada más entrar, y tenemos que buscar  frases diferentes, originales. Nuestro objetivo es crear confianza, aportarle algo e intentar que nos trasmita sus necesidades.¿ Qué tipo de frases? Explicando las tendencias, aportando promociones o todo tipo de información.

Ya sabéis, nuestro principal objetivo es que el cliente permanezca en nuestra tienda, nos transmita sus necesidades y que podamos aportarle algo a dichas necesidades.
Este es un factor decisivos para incrementar la tasa de transformación, sobretodo actualmente, donde tenemos mucha oferta y un equipo comercial profesional es una de las mejores armas de diferenciación frente a la dura competencia de las cadenas de moda.

Probad nuevas frases a ver qué tal el resultado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario